jueves, 13 de noviembre de 2008

El virus vuelve con 'Rec 2'

El film de Jaime Balagueró y Paco Plaza, ‘Rec’, ya cuenta con la presencia futura de una segunda parte, que se ha comenzado a rodar este mismo lunes. El virus que convertía a los humanos en seres parecidos a los clásicos zombis realiza su retorno hacia la rambla de Cataluña, debido sobre todo a que su primera parte consiguió recaudar nada más y nada menos que 8 millones de euros, con 15 millones de espectadores en España. En el resto del mundo, se obtuvo algo más que 27 millones. Además, debe contarse con su remake americano, ‘Quarantine’, que recaudó la nada desdeñable cifra de 21 millones de euros.

Tras varias iniciativas, diferentes guiones que jugaban con los formatos, Balagueró y Plaza -"trabajamos mucho buscando la fórmula"- ya han destilado el terror. "Es una continuación estricta", asegura el primero. "No podemos dar muchas pistas. Sí que tiene que ver mucho con la otra, aunque hemos decidido rizar el rizo; y no necesariamente implicaremos a los espectadores a través de otro equipo de televisión". Para los que no hayan visto Rec, al inicio una reportera de televisión -de un programa al estilo España directo- y su equipo visitaban un cuartel de bomberos y les acompañaban en una salida. Para su desgracia, lo que parecía un incidente menor en una vieja casa del centro de Barcelona se convertía en una pesadilla de sangre, infecciones y zombies. El espectador veía la historia a través de las imágenes que habían quedado grabadas en la cámara. Paco Plaza asegura que quieren insistir "en la implicación del público", que tan bien funcionó en Rec. "Hemos luchado por darle más complejidad, por mantener explícito su realismo. En definitiva, por jugar. Desde luego, tras un año enseñando por todo el mundo la primera, y viendo la gran respuesta que obteníamos, nos veíamos casi obligados a realizar su continuación", confiesa Plaza.

Los actores de esta nueva incursión en el cine de terror, con ‘Rec 2’, serán desconocidos, tal como ocurrió en la primera parte. La única que repetirá será Manuela Velasco, quién recibió gracias a ‘Rec’ un Goya a la mejor actriz revelación. Y en el caso de que esta segunda parte vaya tan bien como la primera, no se descarta que haya una tercera.

Balagueró, realizador de Los sin nombre, Darkness y Frágiles, y Plaza, responsable de El segundo nombre y Romasanta, creen que lo mejor de Rec 2 es que su referente más cercano es Rec. Que no traicionarán su espíritu. Así que alguien sufrirá, alguien se infectará y muchos escupirán sangre. Y los demás lo verán a través de una cámara. Laura Tena

No hay comentarios: